Usted está en: inicio > prensa y conferencias > prensa

   


Prensa y Conferencias

Multimedia


La Gaceta

Imprimir
Versión para imprimir
Salvador Jiménez Mariscal abogado del despacho Gómez Acebo & Pombo
"Es fácil incumplir el contrato de Franquicia"

M. Chupeiro

Madrid. Salvador Jiménez lleva 25 años trabajando en el despacho de abogados de Gómez Acebo & Pombo y es uno de los cuatro españoles que aparecen en el listado de Who's Who Legal Franquise 2003.

Acaba de ponerse en marcha la Corte de Arbitraje de la Franquicia ¿qué le parece?
La franquicia es relativamente joven en España. Ahora estamos viviendo un boom y, obviamente, es cuando vamos teniendo más problemas. La Corte de Arbitraje me parece una idea fantástica pero dependerá mucho de todas las partes. El franquiciado siempre va a intentar ir al arbitraje, lo que no sabemos es si los franquiciadores lo van a permitir. En el contrato tienes cláusulas en las que pones si te sometes o no a un arbitraje, pero la mayoría de los contratos no lo contemplan, por lo menos hasta ahora.

El Arbitraje es un medio más rápido de llegar a una solución, pero más caro, hay que tener cuidado con eso. Además, una resolución arbitral vincula a las dos partes pero para hacerla efectiva tienes que ir al juez,con lo cual puedes ganar tiempo pero a su vez lo estas dilatando. Obviamente, si la otra parte se somete y cumple, bien.

¿Cuales son los principales motivos de conflicto?
Al Franquiciado le cuesta mucho trabajo ir al juez, muchas veces se encuentra con que el pleito es caro y esta arruinado. Así que muchos tienen problemas pero no hacen nada. Los conflictos más comunes surgen por el abandono y el abuso en el suministro por parte de los franquiciadores.

Éste último es el peor porque el franquiciado es un cliente cautivo, y abusar de él es muy fácil.
La franquicia es ideal como formula de comercio, el único problema es el abuso. Han surgido una serie de franquiciados que entienden la franquicia de otra forma, como un pelotazo y aquí es donde empliezan todos los problemas.

¿Hay muchos conflictos?
La verdad es que hay pocos para la cantidad de franquicias que operan. Y poca gente acaba en el Tribunal Supero así que hay muy poca jurisprudencia. Además, en España faltan abogados especializados en franquicia.

¿Por qué no se llega a un acuerdo antes de ir a juicio?
Nunca se entiende eso. Están por medio las relaciones humanas, que siempre son muy complejas. Además, todos los franquiciados incumplen el contrato en alguna medida.

¿Qué es lo que incumplen?
Los contratos de franquicia son tan complejos que es muy fácil incumplirlos. Suelen vulnerar el tema de las liquidaciones y los pagos así como el de la imagen. Pero el contrato los tiene que regular todo, es fundamental para que tengan el marco jurídico adecuado, compuesto por una serie de relaciones que tienen que estar muy identificadas y ser muy conocidas.

<< Volver a noticias Subir Página

 

© 2007 - S.J. Mariscal & Asociados, S.L. Aviso Legal Desarrollo Web: Grafical Networks